martes, 29 de abril de 2008

Ministerio de salud y educacion Rio de janeiro


Ministerio de Salud y Educación (actual Ministerio de Cultura) / Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Alfonso Reidy (colaboración de Le Corbusier)
Rio de Janeiro, 1945
…“En 1935, se llama y se jura un concurso público para la construcción del nuevo edificio del Ministerio. Las bases del concurso establecían que no era obligatoria la construcción del proyecto que resultara ganador”… “Poco después el jurado del concurso, Lucio Costa, que para entonces tiene 33 años, convence al ministro Capanema de no llevar adelante la construcción del proyecto ganador y organizar, en cambio, un equipo de jóvenes arquitectos para estudiar un nuevo proyecto. La operación se complementaría con la invitación a Le Corbusier como arquitecto asesor en dicho proyecto y en el de la ciudad universitaria”…
…“El edificio del Ministerio de educación y Salud se levanta en una zona de extensión del centro histórico de Río de Janeiro, a doscientos metros de su avenida principal, Río Branco…La ocupación predominante en el área es de edificios de altura media y fachada continua. Esta circunstancia hace que el predio del Ministerio se perciba como un vacío urbano y permita, como lo hace el proyecto, la construcción de un espacio público equivalente a una plaza. A lo largo de las diversas etapas de evolución del proyecto. Éste fue ganando en verticalidad. En el proyecto definitivo, el conjunto del Ministerio está dominado por un volumen prismático de catorce plantas de altura, situado al centro de la manzana en dirección oriente-poniente. Sus dos fachadas mayores, acristaladas, se orientan a norte y sur. La fachada norte, que mira a la ciudad, está protegida por quiebrasoles. La sur que mira al mar, muestra limpiamente el cristal. Las dos fachadas menores, cerradas, al oriente y al poniente, están revestidas en granito…”

No hay comentarios: